Whatsapp y sus nuevas llamadas de voz
Hace un par de semanas, se celebraba en Barcelona la Mobile World Congress. En él, el fundador de Whatsapp anunciaba que la aplicación contaría con unas funciones de llamadas de voz a partir del segundo trimestre del año. En un principio, estas funciones serían totalmente gratuitas y se incluirían en la app pero podría ser hasta un tiempo limitado. El fundador ha querido añadir que el servicio no cambiaría tras la compra por parte de Facebook.
La aplicación de mensajería WhatsApp introducirá llamadas de voz en el segundo trimestre de este año, según anuncio el cofundador de la compañía, Jan Koum en la Mobile World Congress. El directivo de WhatsApp se ha mostrado orgulloso de hacer pública esta novedad durante su intervención en uno de los debates que se celebran en ese congreso. Koum ha insistido en varias ocasiones en que la reciente adquisición de la compañía por parte de Facebook «no va a cambiar en absoluto» la estrategia global de WhatsApp ni, en especial, la política de privacidad. Koum ha defendido el derecho de los ciudadanos a poder contactar unos con otros de una manera «asequible» y «simple» aprovechando las nuevas tecnologías y ha asegurado que este convencimiento es el que le ha llevado a dar el paso de introducir las llamadas de voz en el servicio de WhatsApp. En principio, pues no se ha especificado del todo cómo será el nuevo servicio, las funciones de voz serán gratuitas, aunque puede que solo por un tiempo limitado. En esta línea, ha recordado que, cuando vivía en Rusia durante su infancia y primera adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos, el uso del teléfono era un bien muy preciado y al que muy pocas personas tenían acceso. “Muchos amigos y vecinos de mi familia venían a casa para poder hacer y recibir llamadas. No quiero que esas dificultades que yo presencié ocurran en ningún otro sitio”, ha subrayado, justo antes de realizar el anuncio de la introducción de llamadas de voz en WhatsApp.
Compra por parte de Facebook
Durante su intervención, Koum se ha referido también a la reciente compra de WhatsApp, por parte del gigante de las redes sociales Facebook, y ha insistido en varias ocasiones en que esta operación no va a cambiar la visión del negocio de la compañía, ni en especial su política de privacidad de los datos de los usuarios. En este sentido, ha asegurado que la compañía que cofundó precisamente hace 5 años (el 24 de febrero de 2009) se mantendrá como una entidad «independiente» dentro de Facebook, de una manera similar a lo que ocurrió con Instragram. «No tenemos ningún plan de cambiar nada. Vamos a continuar trabajando de la misma manera que hasta ahora», ha asegurado una y otra vez.
Descarta centrarse en juegos o publicidad
Este emprendedor de origen ruso pero formado en Estados Unidos ha sido siempre un defensor a ultranza de mantener a la aplicación como lo que es, un servicio de mensajería, y ha descartado que la compañía vaya a centrarse en los juegos o la publicidad. En esta línea, ha asegurado que cuando se tienen, como WhatsApp, 265 millones de usuarios activos al mes no es necesario recurrir a publicidad o a grandes campañas de marketing. Por otra parte, Koum también ha anunciado una alianza con Applus para introducirse en el mercado alemán.
Por lo tanto, para los impacientes y adictos a Whatsapp, tendrán que esperar al mes de abril, por lo menos, para ver algunos cambios en esta aplicación que es una de las más usadas por todos los usuarios y dueños de smartphone. Hoy en día, gracias a esta aplicación, muchos usuarios matienen el contacto con familiares, amigos que tienen cerca o incluso a miles de kilómetros. Esa fue, es y seguirá siendo el deseo del fundador de Whatsapp: Brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente.