Sensibilizar a los bañistas y patrones del peligro de las hélices de barco
Puesta en marcha hace nueve años por DAN Europa, la campaña “¡Cuidado! ¡Las helices pueden matar!” vuelve a aparecer este año para sensibilizar tanto a los patrones como a los bañistas.
La directora del proyecto, Filomena De Angelis quiere llamar la atención de los buceadores: “Los accidentes causados por las hélices suelen ocurrir debido a una negligencia de los buceadores que hacen mal uso de los globos elevadores o que se alejan demasiado de éstos, incumpliendo la regla de los 50 metros. Sin embargo, hay que añadir que en muchos casos, sorprendentemente, los accidentes son causados por los propio barco. Tras analizar los resultados, nos parece necesario hacer llegar el mensaje para informar también a los buceadores y no solamente a los navegantes.” En su página web DAN Europa recuerda algunas reglas básicas de seguridad para evitar accidentes: Para los navegantes: mantener al menos a 100 metros de las banderas de buceo alfa; prohibir el acceso a al agua cuando el motor está en marcha; si se trata de una embarcación de buceo, asegurarse que el grupo de buceadores no se acerca a las hélices en el momento de meterse al agua y antes de arrancar, verificar que ningún buzo se encuentra cerca.
Para los buceadores: poner la bandera de buceo alfa antes de comenzar la inmersión; volver a la superficie siempre a un máximo de 50 metros de la bandera de buceo, o cerca de un arrecife; utilizar una boya de superficie en caso de subida de urgencia; estar muy atento a la flotabilidad para evitar subidas no controladas. Los buceadores interesados en implicarse en esta campaña pueden hacer de diferentes formas: enviando sus propios informes de accidentes; repartiendo pegatinas y folletos gratuitos por los centros y los barcos y evidentemente, enviándo sus propuestas directamente a DAN Europa.