Problemas visuales: el 72% de los españoles los padecen
Una reciente radiografía de cómo ven los españoles lo deja claro: 7 de cada 10 españoles tiene un problema de salud visual. Según el Estudio sobre la Visión en España, realizado por la clínica Baviera, el 72% de la población española reconoce padecer un problema visual. Los datos se basan en una encuesta realizada a 2.433 ciudadanos distribuidos por todas las comunidades autónomas que ha concluido que la presbicia o vista cansada es la dolencia como mayor incidencia en la población a partir de 40 años. No sólo afecta al 44,5% de todos los ciudadanos con problemas de visión sino que el 67% de los entrevistados de más de 40 años reconoce padecerla. De hecho, la edad media a la que se comienza a tener presbicia es a los 49 años, aunque recientes estudios han demostrado que el abuso de las nuevas tecnologías y las emisiones nocivas de luz azul presentes en las pantallas digitales pueden acelerar este proceso natural y degenerativo de la vista. La presbicia o vista cansada aparece con el desgaste del cristalino, la parte del ojo que se encarga del enfoque, y se va acentuando con la edad.
Las otras tres patologías que más pacientes aportan al cómputo global de personas con problemas de visión en España son la miopía (29%) – este error refractivo tiene una mayor prevalencia entre la gente joven, de los 18 a los 34 años, con una media de 2,94 dioptrías-, el astigmatismo (24,8%) y la hipermetropía (7,8%).
Mapa de la salud visual en España
¿Sabías que las mujeres son más propensas que los hombres a tener una deficiencia visual (un 76% son mujeres frente al 69% de hombres), y que los extremeños y riojanos son los que peor salud visual tienen de toda España? Murcia y Cantabria son, por el contrario, las comunidades con mejor salud visual del país.
Este mismo estudio también arroja un dato preocupante. El 38,4% de los españoles no visita con suficiente frecuencia al oftalmólogo. Los médicos recomiendan ir como mínimo una vez al año, sin embargo, un 21,8% reconoce que no va nunca o casi nunca al médico.
vista cansada
Salud visual infantil: ¿cómo ven los niños?
Uno de cada cinco niños en España podría tener un problema de visión sin detectar, sin que el 77,2% de los padres lo sospeche. Las conclusiones del estudio “El estado de la salud visual infantil en España” realizado en todo el país por la asociación Visión y Vida ponen de manifiesto una realidad que puede incluso relacionarse con el bajo rendimiento escolar. El 32,6% de los menores afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca y casi el 45% asegura que se cansa al leer. Los datos se extraen del estudio realizado entre 6 y 12 años en España, de más de 5.000 colegios a partir de 3.700 revisiones visuales. El 15,7% de los niños no ve bien la pizarra, el 18,8% no ve bien ni de lejos ni de cerca, el 12% alguna vez ve doble, además, el 28,3% se cansa de leer y al 25,7% le duele la cabeza, le pican los ojos o le lloran cuando realiza esta actividad.
niña con gafas
La miopía comienzan a considerarse la nueva pandemia europea y sus efectos son especialmente alarmantes en la población infantil. Las tasas de problemas visuales han aumentado drásticamente en una única generación debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la disminución de actividades en el exterior, de forma que cerca de la mitad de los jóvenes europeos de entre 25 y 29 años son miopes (47%).
La realización de revisiones frecuentes y la práctica de hábitos saludables son las principales recomendaciones de los especialistas para una correcta salud visual en niños y adultos, además de buscar soluciones visuales adecuadas para cada necesidad.