¿Play Station 4 o la Xbox One? ¿Cuál elegir?
El pasado mes de noviembre, se estrenaron dos grandes consolas que están revolucionando el mundo de los videojuegos. Estas son la Xbox One y la Play Station 4. Antes de su salida, los fanáticos ya querían saber cual era la mejor, cual tendría la mejor gráfica, la mejor conectividad y rapidez en sus juegos. Estas son las exigencias de los gamers que se comparan para saber cual elegir en el momento de la compra.
El corazón de la consola
En el mundo de las consolas, las compañias son cada vez más innovadores esperando sacar año tras año una máquina mas potente que la anterior y disputándose así el liderazgo en el mercado. En cuanto a las características internas de estas dos consolas, existen muchos parecidos ya que las dos cuentan con una unidad de procesamiento de 8 nñucleos y una memoria RAM de 8 gigas. Estas características demuestran la potencia de las consolas. Además, la Xbox One cuenta con una disco duro de 500 gigas y una mayor flexibilidad para las multitareas aprovechando parte del motor del conocido sistema operativo Windows 8.
La Gráfica
En cuanto a la potencia gráfica, la PlayStation 4 le saca ventaja puesto que cuenta con 1152 núcleos distribuidos en 18 secciones, unos cuantos más comparados con los 768 núcleos de la competidora Xbox One. Esto le da un punto a favor a la PlayStation 4 puesto que se traduce en mejor calidad gráfica de escenarios y complejidad de gráficos en sus juegos.
Movimientos y sensores
La industria de los videojuegos avanzó a pasos agigantados en los últimos años. Una de las novedades que sorprendió a los fanáticos de todo el mundo fueron los sensores de movimiento que le aportaron más realismo a las sesiones de videojuegos. En el caso de la Xbox One, el sistema Kinect 2.0 viene de serie con la consola, mientras que, en la PlayStation 4, llega por separado como un periférico.
Los videojuegos conectados a la Nube
Una de las grandes novedades que se presentan ambos aparatos es retransmitir las partidas online para que otros jugadores se sumen a la sesión y luego subirlas a la nube. En este caso, la Xbox One saca una luz de ventaja sobre la PlayStation 4 ya que aprovechará al máximos sus servidores online para potenciar esta experiencia.
El reinado del Blu Ray
La PlayStation 4 y la Xbox One cuentan con una unidad de Blu Ray. En el caso del aparato de Microsoft será utilizado para instalar el título en la disco duro de la consola aprovechando la velocidad del sistema operativo. Con este detalle la Xbox One le saca una luz de ventaja a la consola de Sony ya que el usuario puede acceder más rápidamente a los juegos. Otra de las ventajas es que se limita el uso del lente. Los usuarios de la PlayStation 4 no deben instalar el videojuego lo que se traduce en más espacio en el disco duro.
Compatibilidades entre juegos
Ni la Xbox one ni la PlayStation 4 aceptarán títulos de sus predecesoras. La ventaja que presenta el dispositivo de Microsoft es la posibilidad de conectar un modelo de consola anterior a través de una entrada de HDMI. Por su parte, Sony anunció que en un futuro no descarta que algunos juegos sean retrocompatibles a través de la tecnología Gaikai, el servicio de la nube de PlayStation.
Sus precios
La PlayStation 4 estará disponible para las navidades en 32 países del mundo a 400 dólares y se estima que por preventa ya se han reservado cerca de un millón de aparatos en todo el planeta. Por su parte, la Xbox One llegará a unos 21 países a unos 500 dólares. Como parte de la oferta lanzamiento, los desarrolladores de Microsoft tendrá como obsequio una cuenta Xbox Live Gold a prueba por 14 días.
Hasta aquí, las principales comparaciones que se pueden hacer de estas dos consolas. Pero, tras unos meses en el mercado, los mejores jueces para esto son los propios usuarios que tienen el veredicto sobre cuál es la mejor consola.