Enfermedad devastadora para la sociedad: el Alzhéimer
El paciente sufre progresivamente un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Una enfermedad que arrebata a los enfermos una vida entera de recuerdos, de risas y tristezas, despojándoles de su identidad, su persona construida a lo largo de los años pasados.
Pero los que más sufren son los más cercanos al paciente, sus familiares que ven día a día como el alma de su ser más querido se marcha para no volver. Una enfermedad que dura muchos años, demasiados, consumiendo al paciente y a sus familiares, dejándoles sin alegría de poder compartir sus vivencias. Y cuando ya no se puede más, la enfermedad sigue y las familias necesitan ayuda.
En una sociedad envejecida como la nuestra, sólo la prevención y un diagnóstico precoz son capaces de menguar sus efectos devastadores. Pues los afectados pueden llegar a depende de otros hasta para gestos tan cotidianos como alimentarse, vestirse, la higiene diaria, etc… Lo que implica un gran impacto en el entorno general y un empeoramiento de la calidad de vida del afectado. Esta enfermedad neurodegenerativa tiene repercusiones tremendas y alcanza un gran número de personas.
Hay estudios que apuntan a que había entre 400000 y 600000 enfermos. Sólo en 2050 se prevé que uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años y se calculan casi un millón de enfermos.
La OMS ya ha avisado a los gobiernos de las estimaciones de crecimiento poblacional para que tomen medidas preventivas que reduzcan el impacto socio-sanitario de esta patología.
¿A qué esperamos para actuar?