Ecologia y Medio Ambiente

El primer barco que funciona íntegramente gracias a la energía sola

Ya lo han conseguido, el MS Türanor PlanetSolar acaba de batir el récord de la más rápida travesía por el Atlántico con energía solar. El catamarán terminó su travesía en las Antillas y está ya en camino hacia Miami. Así pues, el 22 de mayo zarpó hacia Miami y comenzó su siguiente aventura: PlanetSolar Deep – Water.

Gracias a sus 516 m2 de panales foto voltaicos, el único barco que funciona por la energía solar acaba de cruzar el Atlántico en 22 días, 12 horas y 32 minutos superando así por 4 días el récord anterior, establecido en 2010 durante su vuelta al mundo. El MS Tûranor PlanetSolar dejó el puerto de Las Palmas el 25 de abril a las 23 h 00 y llegó a Marigot (Isla de San Martín, Archipiélago de las Antillas) el 18 de mayo a las 6 h 32 (hora local). Durante la travesía, el catamarán de 35 m de largo y 89 toneladas recorrió 2,867 millas naúticas (5.310 km) a una velocidad media de 5,3 nu dos (9,8 km/h). El capitán, Gérard d’Aboville explica en una entrevista que “el camino tuvo que ser desviado más hacia el sur, lo que aumentó la distancia recorrida en un 7% [con respecto a la travesía de 2010] pero que nos permitió evitar vientos y mareas que podían haber sido peligrosas. Por otro lado, numerosos esfuerzos fueron necesarios para gestionar de la mejor forma posible el consumo eléctrico del barco y poder mantener una velocidad que hiciera posible batir nuestro récord anterior a pesar del desvío que hicimos.”

Mejores técnicas para una mejor expedición

Este récord, en plena homologación por el Guinness World Records demostraría “una evolución positiva del barco tras numerosos trabajos de mantenimiento y optimización”, según el comunicado. Durante una estancia en La Ciotat (Francia), desde donde partió el 8 de abril, el catamaran se ha dotado con un nuevo sistema de propulsión totalmente sumergido, así como con un dispositivo para el timón que garantiza una excelente capacidad de maniobra.

Tras su llegada a las Antillas, el MS Tùranor PlanetSolar pasó unos días para descanso en la isla de San Martín y después zarpó hacia Miami para comenzar su nueva misión: PlanetSoler DeepWater. Durante los meses de junio a agosto de 2013 el catamarán navegará siguiendo el la corriente del Golfo hasta Bergen (Noruega) es decir, más de 8.000 km. Algunas escalas se realizarán en Nueva York, Boston (Estados Unidos) y en Reykjavik (Islandia).

La corriente del Golfo analizada por un barco “cero emisiones”

Se tomarán medidas físicas y biológicas constantemente durante éste viaje, tanto en el agua como en el aire, con el fin de estudiar los principales parámetros que participan en la regulación el clima europeo y norteamericano. En esta ocasión, los camarotes rediseñados del barco acogen a un equipo científico liderado por Martin Beniston, climatólogo del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra (Unige). El MS Tûranor PlanetSolar fue inaugurado en marzo de 2010 en Kiel (Alemania) y puede acoger 60 pasajeros a bordo pero la tripulación actual sólo se compone de 4 personas. Desde el principio, el objetivo de esta expedición fue comprender mejor “las interacciones complejas entre física, biología y el clima, lo que permitirá al final mejorar la simulación climática, es particular la que está relacionada con los intercambios de energía entre el océano y la atmosfera.” En la página web de la organización podemos encontrar mucha información sobre el equipo de investigadores, sobre la posición del barco en tiempo real o cualquier detalle técnico sobre el barco.

 

Texto de Revista Buceo World 24