Hogar

¿Cuál es la mejor ubicación del radiador en el cuarto de baño?

El cuarto de baño es uno de los cuartos menos frecuentado y lo que ocurre a veces es que es el más frío a la hora de ducharse o tomar un baño. Para eso, se necesita de una calefacción especial y pensada estratégicamente para que caliente el cuarto de forma rápida para tomar un baño en condiciones.

Un radiador debajo de la ventana

Con la llegada del frío, se encienden en las casas las calefacciones. Existen varios sistemas desde los radiadores normales, de aire caliente, eléctricos o toalleros. No importa cual de ellos se elija, lo más importante es la ubicación de estos en el cuarto para no perder el calor generado ni desperdiciar energía. Las aperturas como las ventanas o puertas son los lugares por el que más se pierde el calor interior ya que, a través de ellas, se produce una fuga de calor. La mejor manera de reducir las pérdidas de calor es la instalación de sistemas como las ventanas estancas o las cortinas aislantes.

Debajo de la ventana, el lugar estratégico del baño

El lugar ideal para instalar un radiador en el baño es debajo de la ventana. El aire frío de la ventana se junta con el aire caliente que sale del radiador aumentando su temperatura y así calentar el resto de la habitación.

El lugar menos indicado es en el lado opuesto de la ventana ya que se producirá un efecto contrario, en vez de calentar, tendremos la sensación de que hace más frío y además la calefacción sólo se repartirá hasta la mitad del cuarto necesitando más tiempo para calentar completamente el cuarto y necesitando de más energía de la debida.

El hecho de instalar un radiador debajo de la ventana permite ahorrar energía al consumir menos y calentar más rápido. En el caso de tener un ventana en la parte alta de la pared, es conveniente que el radiador también esté debajo porque el aire caliente sube y así se aprovecha mejor.

Radiadores toalleros

La última moda en los cuartos de baño son los radiadores toalleros que igual que ejercen la función de calefacción también sirve para colgar las toallas tras la ducha o baño. Al ser a la vez radiador, las toallas se secan más rápido. Estos modelos de radiadores son de bajo consumo de energía y permiten mantener un ambiente y clima agradable en el cuarto de baño.

Una forma de ubicar el radiador es donde haya alguna pared libre. Así las toallas se podrán tender o guardar con comodidad mientras nos duchamos y al salir de ella, habrá guardado el calor del radiador. Una vez acabado la ducha o baño y después de secarnos, una de las comodidades de estos tendederos es que secan las toallas más rápido. No tendremos problemas con la humedad y en cuanto al mal olor que esta genera si se queda mucho tiempo la toalla mojada.