Conversores de medidas caseros para la cocina
Cuantas veces nos habrá pasado a algunos, que llegamos a una casa nueva y no tenemos vaso medidor. O que nuestro vaso medidor por excelencia está sucio y tenemos que limpiarlo para volver a usarlo. Los vasos medidores son una herramienta indispensable a la hora de cocinar y más si lo que vamos a hacer es repostería. La mejor opción, si no tenemos vaso medidor en casa o que se nos ha roto, termina siendo coger otra herramienta (normalmente otros vasos o boles) de los que conocemos las medidas aproximadamente. En este post te damos las claves para convertir nuestros vasos o boles en vasos medidor (casi) perfectos.
1. El vaso. En caso de urgencias, cuando no tengamos ni báscula ni medidor, el mejor aliado es… un yogur, pues la medida de su vaso es estándar y conocemos (por la etiqueta) su peso. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, a igual volumen, el peso puede variar según el ingrediente. Esto se debe a la textura y a la densidad de los alimentos. De este modo, un vaso de yogur llenado al ras de:
- Harina = 75 gramos
- Azúcar = 130 gramos
- Arroz y legumbres = 120 gramos
- Cacao = 65 gramos
- Leche = 150 mililitros
- Aceite = 130 mililitros
Estas medidas nos pueden ayudar a calcular con rapidez las cantidades que debemos de agregar a un pastel o bizcocho, o también a una crema pastelera.
2. La cuchara. La cuchara sopera llena al ras es una medida estándar, pero no todo lo medido con este utensilio tiene el mismo peso. Algunos ejemplos:
- Harina = 10 gramos
- Azúcar = 15 gramos
- Arroz y legumbres = 12 gramos
- Cacao = 6 gramos
- Leche = 17 gramos
- Aceite = 9 gramos
- Sal = 15 gramos
3. La cucharilla. La cucharilla de postre es otra medida que nos puede sacar de algún apuro. En este caso, debido a su reducido tamaño y a que las cantidades que puede albergar son pequeñas, es importante estar atentos y usar también el sentido común. A modo de orientación, en esta cucharilla (al ras) caben 3 gramos de levadura en polvo, 3 gramos de aceite y 5 gramos de la sal.
4. Los líquidos. En cuanto al volumen de líquidos, existe una serie de equivalencias bastante genéricas, pero que valen sobre todo para la leche y el agua:
- 20 cucharadas soperas equivalen a 250 ml o un cuarto de litro
- 10 cucharadas soperas equivalen a 125 ml o 1/8 de litro
- 8 cucharadas soperas equivalen a 100 ml o 1 decilitro
- 1 cucharada sopera a 12,5 ml
En las cocina, los más experimentados saben que una cantidad de ingredientes exacta puede marcar la diferencia. Hay que sacar el ingenio de donde se pueda para saltarse los obstáculos que aparezcan en todos los momentos de nuestras vidas. Aquí tienes las claves para convertir tus vasos y demás herramientas en útiles vasos medidores a la perfección.