El certificado de conformidad europeo
Para cualquier matriculación en España de vehículos (vehículos de menos de 3,5 toneladas, incluidos los de dos ruedas) adquiridos en uno de los países de la Unión Europea, es imprescindible obtener un certificado de conformidad.
Detalles del certificado europeo de conformidad
También conocido como COC (Certificate of Conformity), el certificado de conformidad es un documento que existe en todos los países del mundo, pero no tiene el mismo nombre en todas partes. En Estados Unidos, por ejemplo, el vehículo debe superar cinco pruebas en un laboratorio de ensayos homologado.
En Europa, el certificado de conformidad se normalizó en 1996, principalmente con vistas a la prevención de la contaminación y la seguridad. Este certificado de conformidad pone de manifiesto las distintas características del vehículo y valida su conformidad con los requisitos de la Unión Europea.
Lo expide el fabricante al comprar el vehículo (Renault, Porsche, etc.). En caso de pérdida, se puede solicitar un duplicado directamente al fabricante del vehículo. Cada certificado de conformidad es único para evitar fraudes.
¿Qué es el certificado europeo de conformidad?
También conocido como COC (Certificate Of Conformity), el Certificado de Conformidad Europeo es, como su nombre indica, un documento que acredita la conformidad de un vehículo con las normas y directivas europeas cuando sale de fábrica. Por lo tanto, es el fabricante de automóviles quien emite el certificado de conformidad europeo. Hay que tener en cuenta que es obligatorio tener esta conformidad si se quiere conducir legalmente por la vía pública.
Sin embargo, no todos los vehículos pueden obtenerlo. De hecho, este documento administrativo sólo se refiere a los vehículos con las siguientes características
– Un peso maximo inferior a 3,5 toneladas
– El mercado de destino es Europa
– El año de primera matriculación es posterior a 1996 para los vehículos de la categoría M1 (turismos), 2004 para los de dos ruedas y 2010 para los vehículos comerciales (categoría N1).
¿Cuáles son las características que figuran en el certificado de conformidad?
El certificado de conformidad contiene la siguiente información:
– La marca
– El tipo
– La variante
– La versión
– Nombre comercial
– La categoría del vehículo
– Nombre y dirección del fabricante del vehículo de base
– La ubicación de la placa del fabricante
– El número de identificación del vehículo
– La ubicación del número de identificación en el chasis del vehículo
También hay toda la información técnica como el número de ejes, la masa del vehículo, la potencia nominal,… y más información descriptiva como el color del vehículo, el tipo de caja de cambios, el combustible utilizado.
¿Necesito un certificado de conformidad para los vehículos de dos ruedas?
El certificado de conformidad es esencial para la matriculación de un vehículo de dos ruedas extranjero en España, incluso para los vehículos de dos ruedas. Si el vehículo de dos ruedas ya tiene un registro, se conservará el número de registro.
Objetivo del certificado europeo de conformidad
El certificado de conformidad europeo se utiliza para matricular cualquier vehículo importado en un Estado miembro de la Unión Europea. Este documento también es solicitado por la Administración de Trafico cuando se elabora la solicitud de certificado de registro. También permite revender un vehículo de segunda mano, ya que certifica que el vehículo en cuestión cumple los requisitos europeos de seguridad y medio ambiente.
¿Quién debe solicitar el certificado de conformidad?
Tanto el comprador como el vendedor pueden solicitar un certificado de conformidad europeo. Para el vendedor, disponer de este documento dará confianza al comprador y le facilitará la delicada tarea de matricular su futuro vehículo. Para el comprador, este certificado puede solicitarse en cuanto se adquiere el vehículo.
Cuidado con los plazos
Si no dispone del certificado de conformidad de su vehículo, debe solicitarlo rápidamente al fabricante. Una vez vendido el vehículo, tiene un mes para matricularlo, así que es mejor darse prisa. A veces el certificado de conformidad es gratuito. Pero esto es muy raro.
¿Qué pasa si no puedo obtener un certificado de conformidad europeo?
Al importar un vehículo, es muy posible que falte el certificado de conformidad europeo. En este caso, hay que solicitar un duplicado al fabricante del coche o a uno de sus representantes. En este caso, se requiere un certificado de identificación. Tenga en cuenta que esto tiene un coste.