¿Es bueno darle a los gatos leche?
Uno de los premios favoritos de los gatos es la leche y los yogures. No es extraño para los amantes y dueños de estos felinos verlos enloquecer cuando se les da una cucharada de yogur u otro producto lácteo como el queso. Siempre que no sean alérgicos, es importante darles estos productos como un premio y no que se convierta en una comida habitual, sobre todo para los gatos adultos.
¿Pueden los gatos tomar leche y yogures?
Hay gatos a los que les encanta la leche. La prueba para saber si el felino con el que vivimos es uno de ellos es sencilla: basta con servir un cuenco de cereales y dejarlo a su alcance. ¡El gato que disfruta de la leche no dudará en abalanzarse sobre el recipiente! Otros felinos, además de con la leche, enloquecen con los yogures, quesos y otros productos lácteos.
Aunque la imagen de los gatos alimentándose de leche es recurrente en el cine, la literatura y las artes escénicas, ¿es bueno o peligroso este alimento lácteo para los felinos comensales? Los gatos adultos no necesitan ingerir leche. Es más, algunos felinos, como ocurre en las personas, no toleran bien la lactosa. Para estos animales, tomar un plato de leche suele implicar cuanto menos problemas gástricos.
Gatos con alergia a la leche
Los gatos, además, pueden desarrollar alergia e intolerancia a algunos alimentos, entre ellos, la leche. De hecho, las reacciones adversas a la leche se encuentran entre las alergias alimentarias más frecuentes en felinos.
La intolerancia a la lactosa de la leche es bastante frecuente en gatos y perros. Esta alergia ocurre cuando el felino no tiene el número suficiente de enzimas encargadas de romper las moléculas de lactosa de la leche y, en consecuencia, su cuerpo responde de forma adversa a la presencia de estos alimentos.
Algunos alimentos básicos, como la leche, pueden causar una reacción alérgica en los felinos. De este modo, los gatos adultos pueden desarrollar intolerancia a la leche de vaca. La leche no es el único alimento que puede causar alergia en los gatos. El pescado y la carne de ternera son otros dos alimentos que más alergias provocan en estos peludos comensales.
¿Cómo reconocer a un gato alérgico a la leche?
La señal más evidente de que el felino padece intolerancia a la lactosa y alergia a la leche son los vómitos. Además, las alergias a los alimentos en gatos están relacionadas con entre el 10% y el 20% de las enfermedades de la piel en felinos.
Aunque las reacciones alérgicas a la leche u otras comidas suelen producirse pocos minutos después de que el gato haya ingerido el alimento, en ocasiones los síntomas pueden desencadenarse horas después, incluso algunos días más tardes.
En cualquier caso, hay que acudir con urgencia al veterinario con el fin de evitar cualquier peligro mayor.
Por lo tanto, siempre que no padezcan alergias, tanto a los cachorros felinos que acaben su etapa de lactancia como a los adultos, se les puede dar productos lácteos en forma de premio. Nunca se debe dar de forma continua, ya que es peligroso para el gato y podría causarles problemas gástricos. Eso sí, evite los productos con exceso de edulcorantes como los yogures azucarados. Si se da de forma esporádica, la leche puede ser una fuente de proteínas.