Deportes

Las mejoras aplicaciones en smartphones para senderismo y deportes en la montaña

Organizar salidas a la montaña es para muchos, una forma de vida y para otros, un simple pasatiempos para salir de la rutina diaria. En todos los casos, la montaña es un terreno peligroso en el que hay que ir bien preparado tanto a nivel físico como con las herramientas adecuadas. Además de llevar en la mochila todo tipo de herramientas como un «kit de supervivencia» nuestros smartphones puedes ser hoy en día, otra gran ayuda. Con aplicaciones que sirven para no perderse, para buscar información sobre alguna enfermedad o para tomar las mejores fotos de nuestro entorno el smartphone se ha convertido en una herramienta más para salir a hacer senderismo. En este post vamos a hablar de las mejores aplicaciones para sacarle partido a nuestro entorno en la montaña.

Un buen GPS

Aunque no podamos utilizarlo más que de forma puntual, un navegador GPS adecuado, con buen detalle cartográfico de entornos rurales y alta montaña, puede ser muy útil para orientarnos y evitar desviarnos de la ruta planeada.

Si llevamos carga de batería extra, lo podemos dejar activado, de modo que trace nuestra ruta y la guarde en un ‘track', un extracto del mapa que indica nuestro recorrido. Algunas aplicaciones permiten compartir los ‘tracks' con otros usuarios y otras no. Pero no dejan de ser interesantes para estudiar rutas complicadas sobre el papel o repasar senderos que queremos recorrer de nuevo.

OruxMaps es la aplicación recomendada para Android. Crea ‘tracks' compatibles con muchos otros sistemas de navegación y da también datos de latitud y altitud, así como del tiempo de recorrido que llevamos y nuestra orientación respecto al norte geográfico y magnético. Permite compartir los mapas con otros usuarios y que estos puedan usar nuestros ‘tracks'. También nos deja enviar nuestra posición en un momento dado a un contacto por mensajería o SMS. Más sencilla que OruxMaps resulta My Tracks, pero puede ser igual de útil.

En iPhone MotionX GPS es la app más aconsejada. Similar en sus funciones a OruxMaps, tiene un inconveniente: no permite que los ‘tracks' compartidos con otros usuarios puedan ser reseguidos de nuevo.

En un plano profesional o semiprofesional está la aplicación para AndroidTwoNav, que cuesta 30 euros y cuenta con planos de montaña de un gran nivel de detalle.

Conocer y relacionarse con el entorno

Siguientes en importancia son las apps para conocer el tiempo. Tanto para Android como para iPhone, nos permitirán anticipar alguna inestabilidad y preparar el equipo necesario para la ruta.

Siempre que tengamos el móvil encendido, puede ser muy práctico ya en la montaña Rain Alarm, pues detecta por el GPS nuestra posición y en función de ella nos avisa en caso de lluvias cercanas. Está disponible tanto para Android como para iPhone.

En otro orden de cosas, pero que también nos puede ser útil en caso de necesidad, se encuentra la aplicación para Android Puntos Geodésicos, que se combina con la de realidad aumentada conocida comoLayar. Con ambas instaladas, el smartphone puede identificar sobre el objetivo de la cámara distintos picos y otros accidentes del paisaje sobre los que nos darán información. Similar servicio hace la app, también para Android, Cimas de España.

También nos puede ser práctico de noche Google Sky Map, que nos permitirá, en combinación con el GPS, detectar y nombrar las diferentes constelaciones del cielo en relación a nuestra posición.

Otra aplicación interesante para conocer la vegetación de la zona es Audubon Trees, que cuesta 3 euros. Permite identificar cientos de especies arbóreas por características como la silueta de sus hojas.

para saber el significado de las señales que nos encontramos en los caminos, resulta perfecta la app gratuita para Android Senderismo señales.

 

Y aunque ninguna de estas aplicaciones pueden sustituir el buen sentido del ser humano, sí pueden ser de gran ayuda. Para subir a hacer senderismo y caminos por la montaña lo primero e imprescindible será ir bien preparada, con el material adaptado para cada situación. El teléfono móvil que llevemos siempre será un ayuda suplementaria y nunca se deberá de sustituir por ninguna de las herramientas absolutamente necesarias para el buen desarrollo de la actividad.